martes, 26 de junio de 2012

Estado de Quintana Roo











ESCUELA NORMAL DE TEOTIHUACAN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

CUARTO SEMESTRE


“EL ESTADO DE
QUINTANA ROO”


ASIGNATURA: VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

CATEDRÁTICO:
ANA MARÍA CÓPIL MÉNDEZ

DOCENTE EN FORMACIÓN:
GLORIA ARACELI HERNÁNDEZ VÁZQUEZ

MAYO 2012.
     México, nuestro país esta formado por 31 estados y un Distrito Federal, todos ellos llenos de riqueza cultural que engrandecen a cada habitante mexicano nacido del barro, del mito, con alma de libertad, su nombre proviene del náhuatl, en esta ocasión hablaremos de un estado inundado de aguas puras por estar cerca del golfo de México, dicho estado tiene tradiciones que lo hacen único y diferente a los otros 30, este estado debe su nombre al político, escritor, poeta y periodista Andrés Quintana Roo (1787–1851), quien casó con Leona Vicario, prócer de nuestro país, en vísperas de la Independencia de México.

    Abordaremos situaciones como su variación lingüística, costumbres y tradiciones que ahí han nacido y que perduran a pesar de los años, aquella indumentaria que se enorgullecen de presentar ante la población y por supuesto la ubicación geográfica que le da un lugar ante el mundo, ¿por qué conocer acerca de este estado? la respuesta se encuentra dentro de la conciencia de cada individuo, pues acrecentar el acervo cultural, es una virtud que muy pocos planeamos realizar, además de que indagar nos permite a su vez conocer el multiculturalismo de México y la importancia que puede darnos el hablar dos o más lenguas que aún perduran dentro de nuestro territorio podremos a través de ello distinguir los diversos modos y significados que los hablantes de lenguas indígenas le dan a su comunicación y a la nuestra,  para ello la presentación de este trabajo, para profundizar y sintetizar lo que hace de este estado un lugar con encanto.
Quintana RooUbicación de Quintana Roo








     El estado de Quintana Roo se fundó en el año de 1902, se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano". Sus localidades más pobladas son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de Cozumel.

     Tiene una latitud de 21º35' - 17º49', una longitud de 86º42' - 89º25', su capital es Chetumal, este estado se encuentra gobernado actualmente por Roberto Borge Angulo, su densidad de población es de un aproximado de 22,6 hab/km², el gentilicio de los que lo habitan es quintanarroense. Este territorio se encontró poblado principalmente por los mayas, en la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Coat_of_arms_of_Quintana_Roo.svg/100px-Coat_of_arms_of_Quintana_Roo.svg.png     La siguiente imagen corresponde al escudo del estado de Quintana Roo, se compone de características como escudo moderno, semi-redondo, medio partido y cortado de gules y azur sobre oro, con figura cimera de sol naciente con diez haces de rayos en gules y oro. En el cuartel diestro superior caracol estilizado de oro. En el cuartel siniestro superior estrella de cinco puntas en plata. En punta tres triángulos estables sobre Glifo Maya del viento "IK" en Sinople. Bordea el emblema cuarteles y cantones en franja simple.
Los colores del escudo, representan los puntos cardinales para la cultura maya: el rojo representaba al oriente; el amarillo representaba al sur; el blanco al norte; y el negro al poniente. Además, el color verde era considerado como un color sagrado para los mayas. 
Sus raíces se encuentran presente dentro del corazón de Quintana Roo, una prueba de ello es su símbolo patrio que lo representa; un símbolo más es el himno, el cual se cantó por primera vez el 12 de enero "A Quintana Roo" es su título, sobresale su mensaje en favor del trabajo y la libertad. La letra de dicho texto es obra de Ramón Iván Suárez Caamal y la música que le acompaña de Marcos Ramírez Canul.
     El territorio geográfico de Quintana Roo conforma una región con grandes llanuras y pequeñas declives y elevaciones hacia el este. El suelo predominantemente calizo y permeable, permite por ende la filtración del agua de las lluvias hacia las capas interiores de los sistemas subterráneos acuíferos, formando asimismo los ya mencionados depósitos y corrientes subterráneas, que abastecen de agua a las poblaciones menores mediante los pozos. Los cenotes son masas de agua que afloran hacia la superficie de la corteza terrestre; su origen radica en la erosión del agua de las cavernas, que las hace derrumbarse y desplomarse originando dichos afloramientos de agua.

     La selva cubre la mayor parte del estado, existiendo excepciones como las zonas taladas y habitadas por el hombre. En las costas y regiones aledañas existen regiones bajas donde se acumulan las aguas de las lluvias formando lagunas pequeñas. Estas zonas se encuentran deshabitadas debido a la insalubridad, plagas (mosquitos), entre otros factores originados por el estancamiento de agua.

     El estado cuenta con 10 municipios que lo hace un territorio glorioso, los cuales son los siguientes:
  • Municipio de Othón P. Blanco: Su cabecera es la ciudad de Chetumal, que es también la capital del estado. Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quién encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal.
  • Municipio de Benito Juárez: Su cabecera es la ciudad de Cancún, famoso destino turístico internacional.
  • Municipio de Solidaridad: El municipio se formó el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del Estado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la ciudad de Playa del Carmen. El 13 de marzo de 2008 fue segregado de su territorio el nuevo Municipio de Tulum, por lo cual su extensión territorial y población se encuentra en proceso de ajuste.
  • Municipio de Felipe Carrillo Puerto: Se encuentra localizado en el centro del estado y su cabecera es la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, anteriormente conocida como Santa Cruz de Bravo y Chan Santa Cruz.
  • Municipio de Cozumel: Cozumel (Cuzamil en idioma maya yucateco: Isla de las Golondrinas) está formado por la isla homónima, la tercera más grande y la segunda más poblada del país, y dos enclaves continentales. Se ubica al sureste del estado, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún.
  • Municipio de Isla Mujeres: El municipio está constituido por la Isla Mujeres y un sector continental.
  • Municipio de Tulum: Fue creado el 13 de marzo de 2008 con territorio del municipio de Solidaridad. Se localiza en la zona centro-norte del estado, en la llamada Riviera Maya, y su cabecera es la ciudad de Tulum.
  • Municipio de Bacalar: 03/Feb./2011.

Quintana Roo esta cubierto por una riqueza en flora que varía según la ubicación en el estado, es una de las fuentes de ingreso del estado, ya que produce maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo, primavera, palo rosa y roble; estas especies constituyen dos terceras partes de la superficie arbolada del estado. Otras especies menores son: el ébano, el huizache y el huanacaxtle. De las especies no maderables, la más importante es el chicozapote, árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle, el cual es exportado en su totalidad.
Dentro de las especies de la fauna, las principales localizables en este territorio son:
  • Peces: sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero, pargo, mojarra, lisa y huachinango.
  • Anfibios: mano de metate, rana y sapo.
Todas las especies y variedades anteriores son las que hacen de Quintana Roo un espacio verdaderamente turístico, que es al mismo tiempo una actividad económica principal que da estabilidad a la población que aquí habita.



Los principales centros turísticos se localizan en el norte del estado, aunque también en el sur se cuenta con lugares que por sus recursos naturales tienen un gran potencial turístico.
Los principales centros turísticos son:
Cancún. Es el principal destino de playa del país y está reconocido a nivel mundial como un centro turístico de primera categoría. Sus principales atractivos son las playas y mar de belleza excepcional, las zonas arqueológicas que lo rodean, sus centros de entretenimiento, sus servicios comerciales y turísticos.
Cozumel. Es uno de los principales destinos de playa del país. Es reconocido mundialmente por la belleza de su mar y playas y como la capital del buceo submarino en sus arrecifes coralinos. Cuenta con vestigios arqueológicos y vegetación exuberante. Posee amplia infraestructura hotelera y de servicios turísticos.
Playa del Carmen. Es un centro turístico que recientemente ha tenido un desarrollo impresionante por la cantidad de establecimientos hoteleros y de servicios que se han instalado. Posee atractivos de selva, mar, playas, arrecifes y vestigios arqueológicos.
Riviera Maya. Comprende el litoral de Cancún a Tulum, en donde se localizan sitios naturales de belleza excepcional por sus playas, mar, arrecifes coralinos y sitios arqueológicos. En esta zona se asientan complejos turísticos de primera categoría y existe una gran demanda para establecer nuevos desarrollos turísticos. Algunos de los sitios están Akumal, Puerto Aventuras, Chemuyil, Xcacel, Punta Piedra, Pamul, Xel Ha, Xcaret, Tulum, entre otros.
Isla Mujeres. Es una pequeña isla situada enfrente de Cancún, con todos los atractivos naturales de la región y con la ventaja de la tranquilidad en su entorno. Posee infraestructura hotelera y  servicios turísticos adecuados.
Chetumal. Es una ciudad tranquila con todos los servicios e infraestructura hotelera. Puede considerarse como una base para visitar sitios turísticos de belleza natural como Bacalar, Palmar, Xcalac, Mahahual, etc y sitios arqueológicos importantes como Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.
Costa Maya. Comprende el litoral de Punta Herrero a Xcalac, en el cual se tienen las bellezas naturales del Caribe y vestigios arqueológicos. Actualmente su desarrollo turístico es incipiente, pero con la introducción de servicios básicos de electricidad, agua potable y caminos pavimentados se espera que en corto plazo se logre introducir esta zona a la dinámica del turismo estatal.

     En cuestión de religión se ha dado a conocer a través de los censos realizados por el INEGI el 63% de la población quintanarroense es católica; también gracias a este trabajo se da cuenta de que en el estado hay grupos de habla indígena , las lenguas indígenas más habladas en el estado de Quintana Roo son:
Lengua indígena
Número de hablantes
(año 2010)
Maya
177 979
Tzotzil
3 392
Chol
3 059
Kanjobal
1 516
    
     Hay 196 060 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua
indígena, lo que representa 16% de la población de la entidad. Para todos estos habitantes ser bilingües es parte de reconocerles la gran habilidad que tienen para poder hacerlo, además de que gracias a estas personas hoy en día puede hablarse de que México tiene riqueza lingüística y que permanece presente. Al educar a los niños en una cultura así podría ser más fácil que aprendan a dominar más de una pues como menciona Piaget, el niño en su etapa tiene capacidad de aprender todo tipo de conocimientos haciéndolo más permanente para poder utilizarlo en el momento que se le requiera.

     Dentro de la misma población y sus raíces nacen los trajes típicos que caracterizan a Quintana Roo, existen dos tipos de vestimentas tradicionales:

chetumaleña2.jpg (31522 bytes)     El traje de la chetumaleña es el traje representativo del Estado de Quintana Roo, fue diseñado por el gobernador Rafael E. Melgar en el año de 1936, mismo que se inspiro en el atuendo que lucían las princesas mayas en las ceremonias más significativas, situación que lo hace destacar, ya que es un genuino reflejo de sus antepasados y de su cultura.

Esta formado por dos piezas, el vestido en su parte inferior, esta adornado de color rosa simbolizando el punto cardial del sur y el interior de la tierra, la capa se encuentra abierta a los costados hasta la altura del busto; en la parte inferior observamos un mascaron, copia de los que se localizan en la zona arqueológica de Kohunlich, la parte posterior remarca al Dios descendente de Tulum; al pie de las efigies se encuentran la flora y la riqueza forestal; en los bordes lleva color verde, que es el color sagrado de los mayas.
     El traje es de lino color marfil y los motivos pueden ser pintados o bordados.

mestizo2.jpg (91253 bytes)     Para el traje mestizo la mujer viste blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera de mandil.
Una falda bastante amplia, adornada con los motivos que fueron tomados del escudo quintanarroense.
El caracol simboliza la riqueza marítima, el árbol representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el fuero de la mañana o el paso de venus que observaban los mayas, la falda a su vez lleva un vistoso olan bastante ancho.
Por tocado lleva una peineta adornada con flores, completa su atavío con el moño característico del sureste,  unas zapatillas, arracadas y vistosos collares.

     Continuando con la esencia de Quintana Roo encontramos las fiestas, danzas y tradiciones. Las fiestas más generalizadas en el Estado son el carnaval que se celebra antes de la cuaresma en febrero o marzo en todos los municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se celebra en mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas como el Día de Muertos en noviembre, los Tres Reyes en enero y las que corresponden al santo patrono de las diversas localidades.
     En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc.
     En los últimos años se celebra en casi todos los municipios el Festival de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del país. En los principales centros turísticos son tradicionales los concursos de pesca deportiva y las regatas de veleros. Una danza tradicional es la de los chicleros, que recuerda los campamentos chicleros que se establecían en plena selva para la extracción de la resina del chicozapote.

     Otras danzas tradicionales, con gran influencia yucateca, son el baile de la cabeza de cochino, el baile de las cintas y las jaranas, que se hacen acompañar de la música tradicional que tiene gran influencia yucateca y caribeña, en la región sur por la constante comunicación con Belice y en el norte porque durante mucho tiempo solamente se escuchaban estaciones de radio de Cuba. Con el elevado número de visitantes nacionales y extranjeros, se observa en las zonas turísticas cada vez más la influencia de música internacional.

     En la zona maya se ejecuta la música tradicional y actual con conjuntos musicales conocidos como Maya Pax, en el cual se utilizan instrumentos musicales rudimentarios como el tambor construido con troncos, el caracol, cascabeles de semillas, etc, así como instrumentos como la guitarra, violín, trompeta, etc.

     Como olvidar a esa gastronomía que le distingue por su peculiaridad en es uso de especies; la comida tiene gran influencia yucateca, destacando los guisos elaborados con animales silvestres como el venado, jabalí, pavo de monte, etc en pibil que consiste en aderezar la carne y hornearla enterrada y envuelta con hojas de plátano. En el sur existe influencia beliceña como el Rice and Beans (pollo frito y arroz con frijoles cocinados con aceite de coco), el pan boom, etc. En las zonas costeras es tradicional la preparación de ceviches de caracol y el pescado al Tikinxic en el cual se adereza el pescado con achiote y se asa a las brasas o se hornea enterrado.





       Ruinas de Tulum.                       Edificio de Tulum, conocido como "El Castillo"
                                            
     Explicar las razones de nuestra diversidad  es muy complicado, sin embargo el apropiarnos poco a poco de algunas características de los estados da pauta para valorar a cada uno de ellos y tomar conciencia de aquellos grupos indígenas que hoy en día siguen vigentes, pues gracias a ellos las formas de hablar son más variadas aún y es sorprendente como toman conciencia de muchos significados de su mismo idioma indígena y del idioma español juntos, pues son capaces de expresarse oralmente también para cubrir sus necesidades y lo hacen de forma eficaz.

     La influencia de la tradición oral de los grupos de lenguas indígenas se ve inmersa en un sinfín de prejuicios, sin embargo, ha salido a flote al momento de la enseñanza del lenguaje, pues a pesar del mayor dominio de la lengua española, estos grupos han conseguido seguir vigentes al menos en su región ejerciendo mayor influencia en los lazos familiares y enalteciendo sus orígenes, pues bañan de pueblo sagrado a sus descendientes para fortalecerlos en cuerpo y alma, pues solo con grandeza espiritual no podrán doblegarse ante los juicios denigrantes de aquellos que por no ser conocedores menosprecian las lenguas indígenas; la tradición del lenguaje toma fuerza en la infancia, pues como menciona Ken Goodman, durante esta etapa es cuando los individuos pueden apropiarse más fácilmente de aprendizajes de su alrededor y de forma natural, comenzando por lo básico para culminar con un buen dominio de la lengua.

     Al paso del tiempo se forma un ser bilingüe que posee habilidades comunicativas para relacionarse con los integrantes de su misma comunidad y con los de otras más que dominen la lengua predominante, el español, el misticismo acerca de la rigidez que puede ser aprender dos lenguas esta basado en la falta de experiencias, el grado de riesgo determina la capacidad de que la tradición oral este presente y se fortalezca día con día. Un chico o chica que es bilingüe es reconocido socialmente y con mayor orgullo en sus contexto familiar, y a quién no le enorgullece que una característica de un grupo siga siendo aprendida por los más jóvenes, desde los tiempos medievales se ha puesto énfasis en el aprendizaje basado en la emulación y hoy en día esas prácticas pueden seguir influyendo en la estancia de los grupos indígenas y su lengua en nuestro país.

     La sociedad califica a cada integrante que se desenvuelve para relacionarse con otros, los estereotipos y el juzgar por las apariencias es muy notorio y en ciertos casos hasta vergonzoso por la falta de empatía con algunos grupos o clases sociales, sin embargo ¿cómo mira un grupo indígena al exterior?, la nobleza de sus corazones es reluciente al momento de hacerse presentes, pues a pesar de saber que son propensos a criticas desfavorecedoras no se doblegan, sus raíces están bien fundamentadas en el fondo de sus formaciones durante la niñez y/o la adolescencia, es curiosos como el conjunto de sus tradiciones hace transcurrir como un veneno puro por la mente de los mexicanos, que poseen una riqueza lingüística de la cual todos podemos lanzar libaciones para hacer permanente su practica en la sociedad.

     La única esperanza de los grupos indígenas del estado de Quintana Roo es vencer los rigores que el destino les tenga preparados, pues desean con gran fervor hacer valer sus derechos y demandan ser tratados como todo ciudadano, ya sea del norte, del centro o del sur y mitigar a aquellos que por falta de visión y educación discriminen a nuestros valiosos mexicanos.

     Un pueblo expresa su cultura a través de la lengua y, a la vez, ésta es el instrumento mediador entre la cultura y el individuo, pues cada persona aprende las normas y las creencias de su familia, y de su grupo social, principalmente a través de la comunicación verbal. Todas las lenguas existentes en Quintana Roo y en el país en general tienen cosas en común porque todas han sido creadas por la especie humana, pero también tienen diferencias como resultado del medio natural en el cual viven sus hablantes, de la historia de cada estado, de sus costumbres, de sus valores y de sus gustos.

     ¿Qué relación tiene abordar este tipo de temas como docentes en formación? la respuesta pareciera están muy distante a la línea educativa de normalistas, sin embargo no es sólo el interés por un estado para ir de viaje turístico o como requisito de un trabajo para obtener información relevante, el tema de la diversidad cultura es importante, pues en la asignatura de español se aborda a manera de proyecto y tiene como finalidad crear conciencia en nuestros alumnos acerca del multilingüismo de nuestro país.

     Es importante que valoremos a nuestra lengua, pues como lo han dicho ya varios autores no hay una lengua superior a otra y apoyan a conservar las culturas, pues permanecen vivas gracias al aporte esencial del idioma y desempeña así diversas funciones sociales, ahora bien, corresponde a las disciplinas de la pragmática, sociolingüística, psicolingüística y lingüística del texto analizar el desempeño de cada una de las lenguas, para poder expresar un sentido más amplio a nuestros pequeños estudiantes.

     Hagamos de la diversidad lingüística el aroma exquisito de la valoración de nuestro país y de la riqueza que poseemos, forjemos aquellas frentes soñadoras que en conjunto con la nuestra saquemos adelante la agradable y reconocedora tarea de hacer presentes a los grupos indígenas, hagamos que los bellos versos de estas lenguas nos embriague con el divino sentido que tiene para cada uno de ellos, ovacionemos el esfuerzo que llevan a cabo y reconozcamos la gran batalla de comienzan cada día.

     Es de esta manera como concluyo mi investigación, abordando aspectos lingüísticos que son los que nos rodean en todo momento y con los cuales hemos aprendido a convivir, corresponde a los docentes de hoy y a los que están en formación conocer acerca de la gran riqueza que poseemos y transmitir a nuestros alumnos el aprecio que tenemos por nuestras variedades lingüísticas.


























BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.



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